Nos exigimos mucho. Y entre todo lo que nos exigimos está la autenticidad. Por eso solo y únicamente producimos vino de las uvas que proceden de nuestras cepas y crecen bajo nuestra filosofía basada en el máximo respeto a la viña y al medio ambiente. Tenemos 145 hectáreas de viñedo propio. Y a ellas nos debemos. Plantamos, podamos y vendimiamos nuestras propias cepas.

 
Nuestras Fincas y Uvas
“Desde hace años venimos haciendo una transición a ecológico en nuestros viñedos y olivos. ¿Que por qué? porque habiéndose demostrado la calidad y la salud que nos aporta lo ECO nos parece lo más LÓGICO.”

-Adriana Ochoa-

Invertimos mucho esfuerzo en I+D y tenemos una meta clara: mantener el equilibrio natural pero siempre aprovechando las nuevas tecnologías y apostando por nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación que nos permiten mejorar.

En 1994, Bodegas Ochoa fue la primera Bodega Española en realizar un proyecto de I+D y desde entonces no hemos parado de invertir y experimentar siempre desde una perspectiva respetuosa y basada en la agricultura integral. Desde el año 2015 hemos avanzado en la certificación de nuestras uvas y olivos en ecológico con el CPAEN. 

Algunos de estos proyectos son: Vías de control de estrés hídrico, Riego y cubiertas vegetales, Moscatel Grano Menudo vendimia tardía, MdO espumoso 5,5% alc, Huella Cero de Carbono-Neutral CO2…

Años de trabajo, investigación y experimentación nos han enseñado que para hacer un gran vino es muy importante realizar una viticultura cuidada y obtener un bajo rendimiento en el viñedo.

Tenemos espíritu innovador pero somos fieles al legado de nuestras generaciones anteriores. Nuestros viñedos proceden de las antiguas cepas de nuestros antepasados, hemos seleccionado las mejores cepas y la investigación nos ha ayudado a multiplicar su material vegetal para seguir haciendo vinos de calidad Ochoa.

La sanidad y la ecología en Bodegas Ochoa son también fundamentales: estamos realizando una viticultura integral, tratando la tierra como lo hacían nuestros abuelos, pero utilizando la tecnología más avanzada. Y estamos inmersos en un proceso de transición a ecológico.

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra.

En Bodegas Ochoa no funcionamos con calendarios rigurosos ni con relojes exactos. Aquí la uva es la que manda y la que marca el ritmo”

– Adriana Ochoa –
 
NUESTRAS FINCAS

TEMPRANILLO

Uva tinta de gran finura y muy aromática. Como indica su nombre, es una uva de maduración temprana.

MOSCATEL

Es una uva blanca de grano menudo, gran poder aromático y elevado contenido en azúcar.

CABERNET SAUVIGNON

Uva tinta de bajo rendimiento con color intenso y estable, frutos pequeños y piel gruesa.

VIURA

Uva blanca de rendimientos elevados y brotación tardía. También se le conoce como Macabeo.

GRACIANO

Uva tinta de escaso rendimiento y brotación tardía que da vinos muy apreciados.

GARNACHA

Uva tinta de alto rendimiento que da vinos muy vigorosos, de gran textura, cuerpo y color.

CHARDONNAY

Uva blanca que procede de la región francesa de Borgoña. Está considerada como la reina de las uvas blancas.

MERLOT

Uva tinta de buena estructura que aporta redondez tanto en nariz como en boca.

Finca El Bosque (Traibuenas)

38,1 hectáreas de Moscatel de Grano Menudo, Cabernet Sauvignon y Garnacha. 

El suelo arcillo-calcáreo y la orientación sur, garantizan una buena exposición al sol que reduce la necesidad de tratamientos en las viñas, y nos facilita una viticultura integral, respetuosa con el medio ambiente.

La poca cantidad de materia orgánica existente en este suelo hace que los rendimientos sean pequeños.

FINCA SANTA CRUZ

55 hectáreas de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Olivos.

Suelo arcillo-calcáreo profundo y muy drenante con bajo rendimiento.

Es la finca en la que más experimentamos con I+D. Para mejorar la calidad de las uvas llevamos años trabajando junto la UPNA con cubiertas vegetales entre las filas con resultados espectaculares, tanto en la calidad de la uva, como en la mejora de la estructura del suelo y los beneficios agronómicos relacionados.

FINCA EL SECADERO

8 hectáreas de extensión Tempranillo.

Suelo arcillo-calcáreo con cantos rodados, muy fresco, que nos ha demostrado dar siempre vinos de una calidad excepcional. Gran capacidad drenante, mayor sanidad y madurez,

Este suelo transmite cierta mineralidad que hace que los vinos sean mucho más complejos y especiales.

FINCA LA PEDRERA

5,5 hectáreas de Graciano.

Suelo muy pedregoso, arcillo-calcáreo con ligeras pendientes, ideal para esta variedad de uva tan especial y difícil de cultivar que nos permite elaborar vinos rústicos y elegantes.

FINCA LA MILLA

45 hectáreas de Moscatel, Viura, Chardonnay, Merlot y olivos.

Es la finca de mayor longitud ya que mide una milla de largo. En ella se encuentran diferentes variedades de uva y de olivos.

El suelo es arcillo-calcáreo es ideal para uvas blancas y para la variedad tinta Merlot, que se adapta estupendamente a las zonas más pedregosas, aportando mineralidad y estructura.

FINCA MONTIJO

Es una finca muy especial para nosotros. Se encuentra en Olite, junto a nuestra actual bodega y en ella están las cepas más antiguas, de donde sacamos nuestro Finca Montijo, un vino de producción limitada y con varios reconocimientos, de intenso color cereza oscuro.
BODEGAS OCHOA
C/Miranda de Arga 35

31390 Olite (Navarra)

info@bodegasochoa.com

+34 948 740 006

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2017 de Fomento de la Empresa Digital de Navarra e Industria 4.0, según se establece en la Base Reguladora 10.1.c) de la convocatoria.
Esta empresa ha recibido ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de proyectos de I+D 2017

 

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 18% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del PDR de Navarra 2014-2020. Proyecto "PLAN DE INVERIONES 2016" cofinanciado por: FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL: EUROPA INVIERTE EN ZONAS RURALES / DPTO. DE DESARROLLO ECONÓMICO DE GOBIERNO DE NAVARRA