EL EQUIPO OCHOA

Somos el equipo Ochoa. Y aunque no todos llevemos ese apellido, nos esmeramos en que la firma Ochoa sea sinónimo de calidad y mimo. Porque nosotros también formamos parte de esta familia unida por el buen vino.

Al equipo comercial, administrativo y de bodega se le suma el equipo de campo, que define a través de su rutina de trabajo el esmero que impregna a toda la Bodega.

La viña en Ochoa se trabaja los 365 días del año en ecológico. Hacemos poda corta para reducir rendimientos y aumentar la concentración en la futura cosecha.

En Bodegas Ochoa no vendimiamos todo a la vez ni seguimos un orden establecido. Cada uva es recogida cuando tiene que serlo, porque así lo pide la naturaleza.

La mayoría de las veces vendimiamos de noche para que la uva no sufra y con un proceso que nos asegura que pasa, en tan solo media hora, de la cepa al depósito, así evitamos fermentaciones y nos aseguramos la calidad de nuestros caldos.

El equipo de Bodega controla el proceso de fermentación, así como el envejecimiento en barrica y embotellado de los vinos.

A partir de ahí, el equipo comercial y administrativo sigue la labor para llevar hasta ti lo mejor de nosotros…. nuestros vinos y productos gastronómicos.

Si quieres conocernos, visítanos. Estaremos encantados de abrirte nuestras puertas y de juntar nuestras copas.

LA FAMILIA OCHOA

Representamos la quinta y la sexta generación de una familia viticultora y, junto a la gente que trabaja en Bodegas Ochoa, nos levantamos día a día con una meta muy clara, trabajar en el campo y buscar siempre la calidad en el vino siendo fieles a nuestros principios, nuestra tierra y nuestra historia.

Nuestro vino nace en casa, en nuestras tierras, se cría en nuestras vides y nuestras cepas y termina de formarse en nuestra Bodega. Respetamos al máximo el equilibrio natural de la tierra y somos una de las bodegas más avanzadas en I+D. Desde hace unos años nos dedicamos también a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra y Agraz-Verjus.

“Para mí es un regalo que mi hija Adriana entienda el vino como yo”

– Javier Ochoa –

“A lo largo de mi carrera he recibido numerosos premios pero, sin duda, el mayor de ellos ha sido ver a mi familia igual de ilusionada con mi proyecto vital que yo.”

Javier Ochoa

Nací en Pamplona, lejos de las vides pero enseguida corría entre ellas. Estudié en Requena donde obtuve el título de Maestro Industrial Enólogo y completé mi formación en Madrid y Burdeos.

Profesionalmente, la época que más me marcó fueron mis 11 años como director de Enología en EVENA. Después de esta etapa, decidí dedicarme por completo a mi Bodega, junto con mi esposa Mariví.

Creo en el respeto al Medio Ambiente y en que, si lo cuidas bien, él responde. Esa es la receta del éxito de nuestros vinos, mimar a cada uno desde su lugar de nacimiento: nuestra tierra. Creo también en la investigación y en el uso de las nuevas tecnologías, siempre que éstas sean respetuosas con la naturaleza y le sirvan para mejorar. Por eso fuimos la primera Bodega de España en realizar un proyecto de I+D, con la ayuda del CDTI para producir un vino blanco dulce de moscatel, un vino que hoy en día nos sigue llenando de alegrías.

Soy un padre orgulloso y un abuelo feliz, he plantado más de un árbol (en Bodegas Ochoa tenemos 25 hectáreas de olivos con los que producimos aceite) y he escrito un libro: ‘El Vino y su Cata’. Además tengo el honor de ser cofrade número 1 de la Cofradía del Vino de Navarra; Cofrade de Honor de “les Compagnons du vin” de Burdeos, miembro de honor de la Serenísima Orden de Caballeros del Vino de Cataluña y Caballero de la Gran Orden de Caballeros del Vino, creada por Vinos de España en Londres (ICEX).

A lo largo de mi carrera he recibido numerosos premios pero, sin duda, el mayor de ellos ha sido ver a mi familia igual de ilusionada con mi proyecto vital que yo. Puede decirse que, en casa somos cinco, porque el vino es uno más.

MIS VINOS

Ochoa Reserva

Me gusta porque es un vino especial. Para hacerlo reservamos las mejores uvas, por eso se llama “Reserva”. Es maduro, complejo y, a la vez, elegante y sedoso.

COMPRAR

Ochoa Moscatel

Este vino es uno de nuestros buques insignia. Con él fuimos la primera bodega española en hacer un proyecto de I+D. Me gusta porque es un vino dulce, amable, al que hemos dedicado muchas horas y mucho mimo y estoy tremendamente orgulloso de él.

COMPRAR

Mariví Alemán

Antes de conocer a Javier, ya estaba enamorada del vino. Vengo de la familia del “Hotel Maisonnave”, así que siempre he vivido el vino muy de cerca. Javier y yo teníamos claro que, algún día, nos dedicaríamos de lleno a nuestra Bodega. Yo lo hice durante los años en los que él trabajaba en EVENA, ocupándome de todo el tema administrativo y de los clientes y de ahí me viene el título de “jefa” con el que bromea mi familia.

Aquellos años no fueron fáciles pero los recuerdo con un cariño inmenso. Siempre fuimos innovadores también en la manera de movernos. Salíamos al mundo: Dinamarca, Suiza, Inglaterra… cuando el resto de bodegas no lo hacían y eso, creo que alimentó nuestras ganas de innovar también en otros ámbitos. Lo mejor de nuestra Bodega es que en ella se respira mucho más que pasión por el vino. Creo que tenemos el privilegio de contar con una Bodega que tiene alma y creo que esa razón es la que nos da la seguridad de que Bodegas Ochoa va a seguir durante muchísimas generaciones más.

MIS VINOS

Ochoa Rosado de Lágrima

Este vino es un vino muy trabajado. Apostamos desde el principio por lo que creíamos que debía de ser el método de elaboración correcta: el sangrado. Para elaborarlo siempre pusimos la calidad por encima de todo. Trabajamos mucho en él y estamos seguros de que es el mejor vino que podemos elaborar con nuestras propias uvas.

COMPRAR

Ochoa Tempranillo Crianza

Me gusta por motivos físicos y también de significado. Su color, sus aromas, la redondez en boca… y, además, es un buen representante de nuestra Bodega y nuestro amor por el vino. El Ochoa Tempranillo Crianza significa mucho para nosotros ¡y para nuestros paladares!

COMPRAR

“Lo mejor de nuestra Bodega es que en ella se respira mucho más que pasión por el vino.”

“Nuestras clases de enología no eran de bata y laboratorio si no de botas y campo. Y eso fue una de las cosas que me enamoraron de la que hoy es mi profesión.”

Adriana Ochoa

Dicen que mi padre y yo nos parecemos en muchíiiisimas cosas. Aunque también hay muchas otras que nos diferencian. Somos pausados, reflexivos, pero cuando nos enamoramos de algo… ¡nos convertimos en torbellinos imparables!

El primer arranque que tuve fue cuando, con 18 años decidí hacer las maletas e irme a Burdeos a estudiar enología sin saber apenas francés. Allí enseguida me sentí cómoda. Nuestras clases no eran de bata y laboratorio si no de botas y campo. Y eso fue una de las cosas que me enamoraron de la que hoy es mi profesión. El contacto con la tierra, con el suelo, llenarte las manos de barro y la mente de juegos con los elementos naturales…

Después trabajé en Francia en Pichon Comtesse de Lalande, luego pasé por Torres, una de las bodegas más grandes del país y, después, en otro arranque de amor por el vino y por descubrirlo al otro lado del charco, me marché a Australia a trabajar en Yalumba.

Más tarde volví, pero aún no a casa, pasé por Nekeas y de ahí ya llegué ya sí a Olite, a nuestra Bodega, donde sigo aprendiendo día a día de mi familia, la biológica y la de quienes trabajan con nosotros. Porque además de ser la Enóloga, llevo la Dirección Técnica con el equipo de campo y el de bodega.

Beatriz y yo tenemos un reto enorme, cogemos un legado familiar de siglos y debemos mantenerlo y, si se puede, mejorarlo. Es una gran responsabilidad. Claro que… cuando algo nos apasiona… la energía se vuelve espiral y aquí estamos, innovando y respetando el buenhacer de mi padre y de todas las generaciones anteriores. Estamos llenas de pasión y de ganas por seguir haciendo de Bodegas Ochoa un referente en el mundo del vino.

MIS VINOS

 

La Foto de 1938

Este vino me gusta por su frescor y equilibrio. Por su barrica y su aroma. Pero sobre todo por su historia. Es un homenaje a nuestro abuelo Adriano Ochoa y a su pasión por los amigos, para los que siempre tenía un vino especial en su bodega. Así que este vino me gusta porque es nuestro vino especial, dedicado a los amigos, la familia y los momentos con ellos que con un buen vino se vuelven más grandes.

COMPRAR

8A Mil Gracias

Soy una enamorada de la variedad Graciano. Es una uva especial y habitualmente usada en mezclas. Mi reto fue conseguir elaborar un vino 100% graciano, equilibrado, sabroso y sorprendente ¡Y así nació! Es un vino moderno a partir de una variedad que lleva muchos años en nuestras tierras y que, en el 8A Mil Gracias se lleva todo el protagonismo.

COMPRAR

8A MdO

Es mi vino inspirado en Italia, un vino semi-dulce, fresco, sutil, elegante y con identidad propia. Me encanta su fina burbuja y su adaptabilidad. El 8A Moscato es bueno en cualquier momento y en cualquier lugar, sólo asegúrate buena compañía y el placer será enorme.

COMPRAR

Beatriz Ochoa

A veces dudo si de pequeña nos daban biberón de leche o se colaban en él algunas gotas de vino. Como mi hermana, he heredado el amor por el buen vino y la filosofía de cuidar al máximo cada detalle para hacer que los vinos de Ochoa sean de una excelente calidad. Yo soy la encargada de que nuestra Bodega y nuestros vinos se conozcan por todo el mundo. Y se vendan.

Nunca había pensado acabar trabajando en la Bodega. Hasta 2009 mi objetivo era aprender, ver mundo y, supongo que sin yo saberlo, absorber todo lo que pudiera para hacer de nuestra Bodega algo mejor. Trabajé muchos años en Inglaterra y, un día, sentí que estaba preparada para volcar todo lo que había aprendido en el quinto miembro de nuestra familia: el vino.

Así que fui Responsable de Marketing y Ventas en la Bodega. Estuve años con la maleta preparada, viajando de un lado para otro: Madrid, Barcelona, Nueva York, Berlín, Shangai… pero siempre bien acompañada por nuestros vinos.

Ahora he tomado el relevo de la gerencia de Bodegas Ochoa, la dirección administrativa, de marketing y el apoyo comercial a nuestro equipo. Y soy muy feliz sabiendo que trabajo para algo que mi familia ha construido y que nuestros vinos, esos que hacemos con tanto mimo, son apreciados por gente de todo el mundo.

MIS VINOS

Ochoa Calendas Blanco, Rosado y Tinto

Calendas es, en cierta medida, como yo, el vino más joven de nuestra Bodega y el más fresco y con mayor viveza. Me gusta por ser todoterreno, por su nuevo diseño, por la historia que encierra y porque refleja la magia de cada luna.

COMPRAR

Ochoa Tempranillo Crianza

Este vino nos da muchas alegrías y, la verdad, es que me encanta. Por su sabor, por su equilibrio y por lo presente que está en la calle. Por el cariño que le tenemos en la Bodega y por el que le tienen nuestros clientes.

COMPRAR

8A Uvadoble

Somos hermanas y estamos acostumbradas a tomarnos cosas prestadas, así que me quedo con este vino de Adriana para colocarlo entre mis favoritos. Me gusta por la mezcla perfecta de variedades, por su explosión de frutas y ¿cómo no? por la historia familiar. Ver que la vuelta de Adriana de Australia y su plantación de Viognier ha acabado en un vino así me hace sentirme orgullosa de lo que hacemos.

COMPRAR

“He heredado el amor por el buen vino y la filosofía de cuidar al máximo cada detalle para hacer que los vinos de Ochoa sean de una excelente calidad.”

BODEGAS OCHOA
C/Miranda de Arga 35

31390 Olite (Navarra)

info@bodegasochoa.com

+34 948 740 006

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2017 de Fomento de la Empresa Digital de Navarra e Industria 4.0, según se establece en la Base Reguladora 10.1.c) de la convocatoria.
Esta empresa ha recibido ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de proyectos de I+D 2017

 

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 18% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del PDR de Navarra 2014-2020. Proyecto "PLAN DE INVERIONES 2016" cofinanciado por: FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL: EUROPA INVIERTE EN ZONAS RURALES / DPTO. DE DESARROLLO ECONÓMICO DE GOBIERNO DE NAVARRA