El verjus es un término derivado de las palabras vert y jus, que indican jugo verde. Es de procedencia francesa (en inglés, verjuice).Agraz es el estado de la uva sin madurar. Verjus es el fruto resultante de su vinificación (jugo verde).

El verjus se empleaba (y se emplea en la actualidad) como condimento en las preparaciones culinarias y también como ingrediente de salsas. 

Gracias a la investigación de la Sociedad Navarra de Estudios Gastronómicos, comenzamos a elaborar este condimento de cocina a finales de los años 90 y desde entonces apostamos por recuperar este exquisito e histórico condimento que elaboramos a partir de las variedades tempranillo y moscatel.

Su vendimia se realiza en agosto, cuando las uvas están aún verdes. Estas uvas son prensadas y el mosto resultante, muy ácido y con muy poca cantidad de azúcar, es fermentado.

Es ideal como ingrediente para salsas, complemento directo en la elaboración de carnes (asados sobre todo), guisos de carne, carne hecha en sartén, carpaccios, pescados a la plancha y al horno, pescados fritos, salmón marinado, legumbres, verduras, postres, exquisito para aderezar fresas.

El verjus puede usarse de dos maneras: en platos ya elaborados y en salsas como la mostaza. Para obtener un sabor más acusado, puede cocerse el agraz en un cazo hasta reducirlo a la mitad.

Aquí tienes algunas de nuestras recetas con este condimento tan especial:  http://bodegasochoa.com/wp-content/uploads/2018/06/Recetas.png

ÚNETE A LA FAMILIA OCHOA

Autorizo a: