Bodegas Ochoa protagoniza el pódium de una edición que ha batido sus propias marcas. Más de 300 referencias de un centenar de bodegas de toda España.

Rosado de Lágrima 2022 y Maitena Tinto 2020 consiguen sendos Grandes Ecovinos de Oro en la pasada edición de los premios Ecovino celebrados durante el mes de abril en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja. Otro dos vinos, Maitena rosado 2022 y Ochoa Tempranillo 2020 también han resultado galardonados con el Ecovino de plata.

Los reconocimientos obtenidos sitúan a nuestra bodega como una nueva referencia en cuanto a la elaboración de vinos ecológicos en Navarra. La familia Ochoa, constante en su inversión en I+D desde los años 90, ha dedicado siempre un gran esfuerzo a la búsqueda de un equilibrio natural en el viñedo.  Comenzamos con nuestra transición ecológica en 2014 y actualmente el 80% de nuestro viñedo está certificado. Conjuntamente con el cultivo ecológico, son varias las iniciativas enfocadas a un cultivo y elaboración más sostenibles. Proyectos de fijación de carbono y de manejo de suelos, ensayos con cubiertas vegetales o la creación de puntos de compensación para preservación de la flora y fauna son algunos ejemplos.

Nuestra directora técnica, Adriana Ochoa, cree que “siempre hay una vía de mejora, tanto en la viña como en la bodega, por eso hemos intentado hacerlo siempre todo de una manera lo más respetuosa posible por lo que dar el paso al ecológico tenía todo el sentido para nosotras”. Su hermana, Beatriz Ochoa, gerente de la bodega añade, “sentimos que hemos recibido un legado que debemos cuidar y preservar para las generaciones futuras y por eso apostamos por trabajar en ecológico”. En Ochoa estamos firmemente convencidas de que los vinos ecológicos tienen una gran cabida en el mercado porque las personas cada vez están más interesadas por formas de consumo más sostenibles.

Premios Ecovino

Desde 2009, el concurso ha recibido referencias de más de 30 zonas vitivinícolas siendo el mayor concurso de vinos que se desarrolla en La Rioja. Pueden concursar vinos certificados de cualquier región vitivinícola, así como vermús, mostos, vinagres y destilados. En el concurso también se conceden otras medallas como el de la Excelencia Mediambiental, el Mejor Ecodiseño y el mejor Ecovino sin Sulfitos Añadidos.

Consulta aquí el palmarés completo de la XIV EDICIÓN 2023.