Olite es uno de los lugares más visitados de Navarra y seguramente uno de los pueblos más bonitos de España. Su arquitectura medieval, su importancia histórica y cultural  como epicentro del reyno de Navarra, su estrecha vinculación con la elaboración y disfrute del vino así como su situación a medio camino entre los bosques húmedos del norte y el impactante paisaje desértico de las Bardenas en el sur,  hacen de nuestra pequeña villa medieval un lugar ideal para pasar unos días de desconexión y disfrute.

Si están pensando en visitar nuestro pueblo aquí te dejamos 10 planes que no te puedes perder para aprovechar a tope tus días entre nosotros.

Desayunar en Casa Vidaurre

Más de 100 años de tradición repostera se tienen que notar. Si comienzas el día en Casa Vidaurre nada puede ir mal. Situado en la entrada de Olite y con bonitas vistas al palacio puedes disfrutar de algunas de sus especialidades como la torta de txantxigorri, los mantecados o una deliciosa trenza. Tienen todo tipo de opciones desde las más golosas hasta otras saladas y, si quieres probar algo auténtico, no puedes dejar pasar sus delicias de moscatel artesanales. 

Enoturismo en Bodegas Ochoa

A las 11h puedes disfrutar y aprender sobre vino con la visita Vivimos el Vino en nuestra bodega. Cuando recibimos a enoturistas en nuestra casa lo que más nos importa es que disfruten del vino y se contagien de nuestra pasión por él. No pretendemos inundarte con demasiados tecnicismos ni complejos conceptos de elaboración y cata, pero si que queremos emocionarte con lo que más nos importa, nuestros viñedo, nuestros vinos y la historia de cómo hemos llegado hasta aquí siendo una bodega familiar desde que nuestros antepasados pusieron la primera piedra allá por 1845. El prestigioso crítico británico, Tim Atkin, en su Navarra Report elaborado en 2024 y redactado por la prescriptora Beth Willard, nombra a Bodegas Ochoa como mejor experiencia enoturística así que como mínimo, merece la pena venir a comprobarlo. Reserva ya tu visita aquí.

Visitar el Palacio Real de Olite

Estar en el Palacio Real de Olite es como una inmersión en una especie de fantasía medieval que pocos lugares pueden recrear de una manera tan auténtica. El palacio es sin duda el alma de Olite y alrededor de él se han ido sucediendo multitud de momentos y personas cuyas historias han impactado más allá de las paredes del castillo. Hogar de los reyes de Navarra, en este singular lugar en se entremezclaba el arte, la gastronomía y la política y sus paredes han sido testigo de algunos de los momentos históricos más importantes de nuestra historia. Es por supuesto una actividad que no puedes dejar de realizar y cuya reserva puedes realizar online para evitar colas.

Una parada para un pintxo

Si estás paseando por las empedradas calles de Olite y de repente te entra hambre es hora de hacer una parada en La Fragua dónde te espera un sabroso frito de gamba o alguna de sus riquísimas tortillas. También puedes dejarte caer en la plaza de los Teobaldos y pedir en el Bar la Torre un frito de calamar. Disfrútalo mientras contemplas las vistas de la monumental iglesia de Santa María la Real y el precioso parador de Olite.

calles medievales olite

Comer en el Gambarte

En Olite puedes comer maravillosamente y con un presupuesto modesto. Situado en pleno casco histórico y con un menú basado en alimentos de temporada, Gambarte es ese lugar en el que siempre podrás encontrar platos para todos los gustos incluyendo una rica variedad de verduras y productos locales de Navarra. No olvides maridarlos con un Ochoa.

Visitar el Enozentrum

En Navarra, históricamente, la viticultura y la elaboración de vino han sido muy importantes. Han marcado el paisaje y también nuestras costumbres y tradiciones. Para recoger el testimonio de todo ello y acercarnos a la viticultura y elaboración del vino de una manera amena se inauguró este centro de cultura vitivinícola en pleno centro histórico de Olite.

De compras por Olite

Que no te engañe nuestro pequeño tamaño, Olite es un pueblo lleno de vida dónde puedes encontrar una red de pequeños comercios que mantienen animado el ambiente de sus calles y en los que puedes encontrar de todo. Te recomendamos tres pequeñas tiendas que deberías visitar.

  • Reyna de Copas: Esta preciosa vinoteca pegada al palacio, ofrece con mucho estilo, una singular y muy cuidada selección de vinos y productos gastronómicos. Además es un lugar en el que con cierta frecuencia se realizan actividades y catas muy entretenidas y originales así que, si vas a estar unos días en Olite, merece la pena pasarse a hacer unas compras y preguntar si organizan algún sarao.

vinoteca olite reyna de copas

  • Hope: Igual pensabas que en un pequeño pueblo no ibas a encontrar un rincón con prendas de muy buena calidad y la mar de sofisticadas. Esta pequeña tienda de moda es un rincón super chic del que difícilmente te irás con las manos vacías.

de tiendas por olite moda hope

  • Barquillería Capotico: Con permiso de vino ahí va otra producto la mar auténtico y que seguro que te hace viajar directamente a tu infancia, los barquillos. En el Capótico son especialistas y los encontrarás de todas las formas además de otras exquisiteces pasteleras.

Visitar la iglesia de Santa María la Real

Erigida en el siglo XIII y anexa al Palacio Real, en Santa María la Real, los reyes de Navarra celebraban en esta iglesia numerosos eventos. La fachada constituye uno de los conjuntos más significativos de la escultura gótica navarra y si te fijas podrás ver algunos racimos de uvas talladas a modo de ornamentación en sus arquerías. Un testimonio de que en Olite, la vid y el vino, siempre han formado parte del día a día de sus gentes.

Una caminata hasta el lavadero de la Reina

A diez minutos a pie del Palacio Real de Olite se encuentra el conocido como Lavadero de la Reina. En este pequeño rincón del río Cidacos encontrarás un pequeño arco medieval y un lavadero. La zona era utilizada como lugar en el que tender ropas ya que la vegetación con abundantes juncos y la protección que ofrecía el entorno, más cálido en invierno y más fresco en verano, era ideal para esta labor. Más tarde se construyo el lavadero y recientemente el entorno ha sido recuperado y acondicionado para poder disfrutar de un paseo que combina naturaleza e historia a partes iguales.

Cenar en la Merindad

Si quieres disfrutar del producto local y de temporada este es tu sitio para acabar el día. Puedes elegir entre su delicioso menú de degustación o realizar una cena más informal y de picoteo. Los espárragos, los piquillos o el tomate si vas en temporada no pueden faltar. Y si tienes buen apetito no dejes pasar las carrilleras. Todo además maridado con buenos vinos de la zona y con precios para nada desorbitados.

Y estos son sólo algunos de los planes, lugares y actividades que te esperan en Olite, uno de los pueblos más bonitos e interesantes no sólo de Navarra, sino también de España. ¡Te esperamos!

ÚNETE A LA FAMILIA OCHOA

Autorizo a: